Las tendencias de diseño web están cambiando constantemente. En 2020, las posibilidades técnicas parecen infinitas y estamos viendo a los diseñadores jugar con los extremos, reinventar los estilos anteriores y experimentar sin cesar con nuevas técnicas. Al mismo tiempo, hay algunos estilos populares que no desaparecerán, como el siempre presente minimalismo y las coloridas ilustraciones planas que hemos estado viendo desde hace algún tiempo.

Así que, ¿cuáles serán las tendencias de diseño web en 2020? Si quieres discernir las nuevas tendencias desde el principio, necesitarás la ayuda de los expertos. Preguntamos a algunos de los mejores diseñadores de la comunidad de 99diseños qué tendencias de diseño web para 2020 están viendo. Esto es lo que se les ocurrió, basado en su conocimiento del oficio.

Aquí están las mayores tendencias de diseño web 2020:

Modo oscuro
Imperfecciones que añaden personalidad
Elementos 3D inmersivos
Sombras suaves, capas y elementos flotantes
Mezclando la fotografía con los gráficos
Marcos sólidos de espacio blanco
Esquemas de colores luminosos y brillantes
Navegación ultra minimalista

Modo oscuro

Creo que una de las principales tendencias de 2020 será el diseño oscuro, centrándose principalmente en el diseño de la interfaz de usuario, dando a los usuarios la opción de habilitar el tema oscuro. Los fondos oscuros hacen que los elementos de diseño destaquen más, creando una mayor relación de contraste con el uso de otros colores, pero aún así mejorando la ergonomía visual al reducir la tensión ocular.

DarkDesign Studio

Los diseños web del modo oscuro no sólo se ven ultra modernos, sino que son fáciles de ver y hacen que los colores y los elementos de diseño destaquen.

A veces, las tendencias de diseño web más sorprendentes visualmente tienen comienzos prácticos. Los temas oscuros son mejores para las pantallas OLED, ya que ahorran energía y prolongan la vida útil de la pantalla, pero esa utilidad no impide que se vean bien. Los fondos oscuros mejoran la visibilidad de otros colores de acento para un diseño verdaderamente dinámico.

El modo oscuro está muy de moda ahora mismo.

Sam Chang, diseñador de productos en 99designs
Casualmente, la estética del diseño del modo oscuro también encaja perfectamente con otras tendencias de diseño prevalecientes en 2020 que incluyen combinaciones de colores oscuros y malhumorados combinados con neones brillantes, así como estilos futuristas pero oscuros de ciberpunk y distópicos.

Imperfecciones que añaden personalidad

Los elementos de diseño imperfectos y dibujados a mano inyectan emoción y humanidad a los sitios web, que los usuarios parecen ansiar después de ver que los gráficos perfeccionados pero impersonales dominan los diseños web durante años. En 2020, añadir algo de realismo dibujado a mano da a los diseños web el corazón y el alma que los visitantes encuentran atractivo.

Una gran tendencia para el próximo año serán los iconos dibujados a mano. Son más emocionales, pero con una nota positiva. Esta tendencia está conectada al hecho de que necesitamos más cosas positivas alrededor, algo que pueda alegrar el día,

Elisabetta Calabritto

De hecho, ¿quién no podría usar un poco de positividad extra en estos días. Iconos únicos y estilizados, dibujados a mano y otros elementos que muestran la personalidad de su marca y destacan entre sus competidores. De hecho, esta tendencia rebelde es casi un contramovimiento a la tendencia de los diseños planos pixelados, así que alardea de sus bordes rayados y formas abiertas para mostrar lo humano y realista que es su marca.

Ya sean iconos dibujados a mano o ilustraciones hechas a mano, en 2020 veremos a más diseñadores añadiendo elementos de aspecto desordenado a sus diseños web

Elementos 3D inmersivos

Espero ver más uso de la tecnología 3D en el diseño gráfico y el diseño de interacción. La tecnología empuja el diseño y viceversa. Los diseñadores están armados hasta los dientes con vastas opciones para “vagar” creativamente en el espacio 3D. Aumentan el juego de interacción al incluir todos nuestros sentidos en la experiencia.

Pinch Studio

Las imágenes en 3D siempre han encantado a la gente; lo que frenó esta tendencia fue la tecnología y el precio (antes) caro. Pero como explica Pinch Studio, la tecnología está ahora en un lugar donde se puede diseñar en 3D sin equipos de la NASA, abriendo las puertas a más y más diseñadores.

Hasta que la RV se convierta en algo más corriente y rentable, el 3D hiperrealista que a menudo ocupa toda la pantalla es la mejor manera de crear una experiencia de inmersión para su sitio. Eso no es sólo una ventaja para los visuales, sino también para UX, ya que el diseño 3D interactivo anima a los usuarios a quedarse más tiempo. A medida que se desarrolle el año 2020, espera ver más diseños web 3D inmersivos que atraigan a los usuarios y rompan visualmente los límites entre el espacio digital y la realidad.

Suaves sombras, capas y elementos flotantes

Las sombras suaves y los elementos flotantes crean un efecto pseudo-3D y hacen que el diseño tenga más capas y sea más interesante.


Esta tendencia se trata de crear profundidad. Como el efecto 3D desde arriba, pero ¿quieres bajar el tono? Las sombras suaves y los elementos flotantes añaden interés y profundidad y dan a tu página web un aspecto de “3D Lite”. Tampoco son sólo gráficos: también puedes usar este efecto con texto y fotos.

Llevando los principios del diseño de materiales un paso más allá, los diseñadores pueden añadir un poco más de dinamismo a los diseños en 2D con sombras de caída suave y elementos en capas uno encima del otro para una mayor profundidad. Estos efectos dan al diseño una sensación de ligereza, como si los elementos estuvieran flotando unos sobre otros, un contraste agudo con el clásico diseño plano impenetrable en el que las capas parecen, bueno, planas.

  1. Mezclar la fotografía con los gráficos
    El uso de fotografías reales mezcladas con ilustraciones o gráficos comunica un mensaje realmente personalizado. Ya sean fotos de productos o personas, estas imágenes pueden apoyar más plenamente la marca y ayudar a los sitios web a destacarse de la multitud.

Hiroshy
La superposición de gráficos originales sobre fotografías reales crea un visual memorable, que se presta a dejar que tu creatividad se vuelva salvaje.

Esta tendencia similar al collage es muy versátil; puedes usarla para añadir un encanto especial a la fotografía de productos que de otro modo serían insípidos (gres TSP, arriba), o puedes usar sus atributos más serios para comunicar mejor conceptos complicados o abstractos como la tecnología o las finanzas. Es una forma de personalizar tus imágenes y añadir más personalidad (una tendencia recurrente en 2020) a tu diseño web.

Para aprovechar al máximo la flexibilidad de esta tendencia, asegúrate de que el estilo de las ilustraciones y los gráficos coincidan con la personalidad de tu marca. Su estilo puede influir en la forma en que la gente interpreta los garabatos de la fotografía-caricatura para algo más lúdico, o las ilustraciones geométricas y detalladas para algo más sofisticado.

  1. Marcos sólidos de espacio en blanco
    Estoy realmente cavando el espacio blanco alrededor de los sitios web, alejándome de las imágenes de sangrado total y los diseños de paralaje. Cuando algo está “enmarcado” le da a la imagen más de una posición en el sitio, de modo que los sitios web tienden a “saltar” y resaltar más.

Daan escupe
Los diseños de sangría completa han sido la tendencia en el diseño web durante bastante tiempo. Ahora, los diseñadores están gravitando hacia las estructuras sólidas y jugando con diferentes maneras de usar mucho espacio en blanco (y espacio de cualquier color, para el caso) para dar a sus diseños más estructura y hacer uso de un marco limpio para dar a sus diseños estabilidad y un lienzo del que saltar.

En 2020, veremos amplios marcos de espacio blanco dando a los diseños web una estructura sólida. Al permitir que cada elemento de la página tenga un espacio generoso, el enmarcado crea la base perfecta para hacer que los visuales brillen. Los marcos bien estructurados alrededor de las páginas web crean una satisfactoria sensación de orden y ayudan a priorizar y separar las diferentes partes de una página.

  1. Esquemas de colores luminosos y brillantes

Los colores y diseños futuristas estarán de moda el próximo año, continuando con la tendencia isométrica y trayendo colores como el azul, el púrpura y el rosado caliente para dar a los diseños esa sensación de brillo futurista.

Adrianne Mesnard, Directora de Arte de 99designs
A medida que nos adentramos en el 2020, veremos valientes combinaciones de colores, usadas estratégicamente para hacer que los diseños web salten de la pantalla. El diseño web se está volviendo más audaz y atrevido, usando neones que brillan en la oscuridad y colores altamente saturados en combinación con tonos más oscuros y apagados para dar a los diseños una sensación luminosa.

Los diseños web de Duotone en particular hacen que esta tendencia brille. Duotone sigue reinventándose para mantener su lugar en la vanguardia del diseño. Esta última versión es la más atrevida hasta ahora, y se basa en pops futuristas de color neón y opuestos de colores fuertes para hacer visuales verdaderamente vivaces.

Los diseños únicos de la web duotono son visualmente interesantes y atractivos. Y con la ayuda del efecto duotono, puedes transformar casi cualquier imagen en la marca de tu compañía.

deandesign
En el 2020, las intrigantes combinaciones de colores jugarán un papel crítico en el diseño de la web. Con las tendencias de diseño web como el minimalismo extremo y el modo oscuro en alza, los colores brillantes y luminosos pueden realmente brillar.

  1. Navegación ultra minimalista

En 2020, el contenido del sitio web será más video con guión de voz y menos texto, dirigiéndose hacia la precisión sobre la descripción. En general, el diseño de la web va a ser más simple para facilitar la navegación.

Ananya Roy
Con el auge de los dispositivos de uso como los relojes inteligentes, el diseño web en general está pensando en algo más pequeño. El área más afectada por esto es la navegación, el pegamento que mantiene un sitio web unido. En los últimos años, la navegación se ha vuelto cada vez más simple para acomodar dispositivos extremadamente pequeños y aún más pequeños espacios de atención.

La navegación extremadamente minimalista elimina gran parte de la dificultad de uso. Cuanto menos tiene que pensar un usuario en moverse, más tiempo pasa inmerso en el sitio, moviéndose en realidad en lugar de preguntarse cómo.

Al mismo tiempo, las imágenes se están volviendo más importantes. Las fotos y los vídeos a gran escala son su oportunidad de impresionar a los usuarios, mientras que sólo utilizan el mínimo de texto.

Las fotos y los videos enormes tienen algunos beneficios vívidos.
Llaman la atención sobre el objetivo de su negocio. Creo que esta es la razón por la que más y más sitios web están empezando a usar grandes imágenes para ofrecer bellos visuales a sus espectadores.

Coincept
Con menos texto en la página, las imágenes grandes son llevadas al primer plano y representan el foco principal de la composición. Debido a que la imagen recibe la mayor parte de la atención, asegúrate de que es digna; usa un poderoso o ingenioso visual que lo diga todo.

Mirando hacia las tendencias de diseño web del 2020


Con esos molestos 2010 llegando a su fin, las tendencias de diseño web 2020 están abrazando el futurismo como nunca antes. Visuales y colores llamativos, efectos 3D y viejas tendencias reinventadas son claros indicadores de este nuevo estilo 2020. Este movimiento se extiende también más allá de la pantalla, con un diseño web moderno que enfatiza las experiencias del sitio más fáciles de usar, como con la navegación minimalista y un diseño oscuro menos cansador para la vista.

Al borde de esta nueva década los diseñadores web están mirando simultáneamente al futuro y al pasado en busca de inspiración. Y gracias a esta multitud de tendencias, movimientos y estilos de diseño opuestos, es seguro decir que el diseño web en 2020 estará lleno de sorpresas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *